Saltar al contenido

Cómo celebran la llegada del nuevo año en otros países

Cómo celebran la llegada del nuevo año en otros países

Fiestas de fin de año alrededor del mundo

¡Hola de nuevo! Con estas fechas tan señaladas, me parece super interesante ver cómo despiden el año y reciben el nuevo en otros sitios del planeta. Cada cultura lo hace a su manera, con comida, rituales, fuegos o cosas raras que nos hacen sonreír. Es una forma genial de hablar con los peques sobre el mundo y quizás copiar alguna idea para nuestra Nochevieja. Te cuento algunas que me parecen las más curiosas y familiares, perfectas para imaginar o incluso para viajar algún día y vivirlas.

Al final, todas buscan lo mismo: cerrar el año con buena vibra y empezar el siguiente con esperanza.

1. Hogmanay en Escocia: fuego y primera visita

En Edimburgo y todo Escocia, la fiesta es brutal. Procesiones con antorchas, fuegos artificiales enormes y conciertos en la calle. Hay una tradición que me encanta: el first-footing, que la primera persona que entra en casa después de medianoche trae suerte si lleva carbón, whisky y pan negro. Con niños, lo de las antorchas y la música es impresionante.

2. Réveillon en Brasil: playa, blanco y ofrendas al mar

En Río de Janeiro, millones de personas vestidas de blanco se juntan en la playa de Copacabana. Fuegos artificiales gigantes, música samba y saltan siete olas a medianoche para pedir deseos a Yemanjá, la diosa del mar. Tiran flores blancas al agua. Es alegre, playero y super familiar, con mucha gente bailando.

3. Nochevieja en Japón: 108 campanadas y soba

Gratis Diseño intrincado del techo del templo con detalles ornamentados frente a un exuberante bosque verde como telón de fondo. Foto de stock

Suenan 108 campanadas en los templos budistas para limpiar los pecados del año. Luego comen toshikoshi soba, fideos largos que simbolizan una vida larga. Visitan templos al amanecer para la primera oración del año. Tranquilo, reflexivo y con los peques se puede hacer la parte de los fideos en casa fácil.

4. Fin de año en Dinamarca: saltar desde una silla

A medianoche, saltan literalmente desde una silla para «saltar» al nuevo año y traer buena suerte. Luego rompen platos viejos contra la puerta de los amigos (cuantos más platos rotos, más amigos tienes). Es ruidoso y divertido, aunque con niños pequeños cuidado con los platos.

5. Las Doce Campanadas… pero en Filipinas con lunares

Comen 12 uvas como nosotros, pero también llenan la mesa de frutas redondas y llevan ropa con lunares para atraer dinero (lo redondo simboliza monedas). Encienden fuegos artificiales y hacen mucho ruido para espantar malos espíritus. Colorido y con comida rica.

6. Silvester en Alemania: fondue y Bleigießen

Free Chile En Nogada Mexican photo and picture

Cena fondue o raclette en casa, ven un sketch cómico en la tele que todo el mundo conoce y a medianoche fuegos. Luego hacen Bleigießen: derriten plomo pequeño en una cuchara y lo echan en agua fría para ver formas que predicen el futuro. Hoy usan cera para que sea más seguro con niños.

7. Nochevieja en Sudáfrica: muebles por la ventana (en algunos sitios)

Free South Africa South photo and picture

En Johannesburgo, en ciertos barrios tiran muebles viejos por la ventana para despedir lo viejo (aunque ahora está prohibido por seguridad). Pero lo típico es braai (barbacoa) familiar y fuegos artificiales. Alegre y con mucha carne a la brasa.

Me flipa cómo cada sitio tiene su toque para lo mismo: despedir el año y recibir el nuevo con ilusión. Algunas ideas se pueden copiar fácil en casa, como lo de los lunares o comer algo redondo. ¿Conocéis alguna otra curiosa? ¿Habéis vivido alguna Nochevieja fuera? Contadme en comentarios, que siempre aprendo cosas nuevas.

¡Feliz fin de año y que el 2026 os traiga todo lo bueno!

Recursos útiles para planear tu viaje

¡Nos vemos pronto con más cultura del mundo!